P A T R O N A DE LA EPM No 34045

P A T R O N A     DE     LA    EPM    No    34045
(Foto de la imagen de nuestra institución educativa)

BIENVENIDOS

EPM No 34045 VIRGEN DEL CARMEN DE COLQUIJIRCA, DISTRITO TINYAHUARCO,PASCO PERU

CALENDARIZACION 2010

CALENDARIZACION 2010
190 DIAS EFECTIVOS

FOTO DEL NUEVO LOCAL DE LA EPM No 34045 VIRGEN DEL CARMEN

FOTO DEL NUEVO LOCAL DE LA EPM No 34045 VIRGEN DEL CARMEN
Tomada en agosto 2009

ALUMNOS CON EL UNIFORME 2009

ALUMNOS CON EL UNIFORME 2009
tomados para nuestro blog institucional

SALA DE INNOVACION

SALA DE INNOVACION
Implementada por la actual gestión de la MD de Tinyahuarco

UNO DE NUESTROS MEDALLEROS

UNO DE NUESTROS MEDALLEROS
CHUQUIVILCA BENITO, Deyvis Richard

VISION

VISIÓN AL 2011:
“La Escuela Primaria de Menores No 34045 “Virgen del Carmen" es una institución líder en la formación integral, científico y humanista de los estudiantes con suficiente capacidad en la toma de decisiones y solución de problemas. Con docentes dinámicos e investigadores que promueven el respeto por los valores.

MISION

“Formar integralmente a los estudiantes con la práctica de los valores (toma de decisiones, responsabilidad, creatividad, Justicia, libertad, conciencia ecológica, identidad, respeto y solidaridad). Con aporte de los docentes innovadores y con el apoyo de los padres en las tareas educativas”

HISTORIA DE LA I.E.

HISTORIA DE LA EPM No 34045 Virgen del Carmen
Por Antenor Matías Rodríguez
Hoy la Escuela Primaria de Menores Nº 34045 “Virgen del Carmen” de Colquijirca, se encuentra ubicado en el Centro Poblado de Colquijirca, Avenida Túpac Amaru s/n. Distrito de Tinyahuarco, Provincia y Región de Pasco, a 4260 m. s. n. m a 13 Kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco.
Inicialmente los hijos de los pobladores del Barrio la Pampa de Colquijirca, estudiaban en la Escuela Fiscalizada de “El Brocal”, solamente hasta el tercer grado, luego tenían que estudiar en la Escuela Primaria Nº 509 en Tinyahuarco.
Era por los años de 1, 958, la empresa ya no quería matricular a los alumnos del barrio la Pampa aduciendo, que no había más cupos porque los hijos de los trabajadores han aumentado en cantidad, por ello los padres se pusieron muy preocupados, en sesión de urgencia los padres de familia acuerdan iniciar por gestión comunal las clases de los alumnos, con conocimientos del Ministerio de Educación, dándose inicio las clases en la casa del Señor: Simón Benito (donde fue campamento de “El Brocal” en la parte baja) también en la familia Mauricio, quien presta galantemente su vivienda para que estudiaran los alumnos; inicialmente comenzó a trabajar la señorita Domitila Beraún Malpartida en calidad de Profesora adhonorem, pero después se le comenzó a pagar su remuneración por el desempeño que realizaba a favor de los hijos de los pobladores de Colquijirca.
CEREMONIA DE LA PRIMERA PIEDRA PARA EL LOCAL ESCOLAR:
El día 23 de Agosto de 1959 siendo las 12:45 p. m se efectuó una ceremonia cívica, con presencia de las autoridades políticas, el Señor Inspector de Educación, miembros de la Compañía Minera “El Brocal” S. A. Se coloco la primera piedra para un local escolar, apadrinado por el ingeniero Aquiles Venegas Fernandini; para constancia después de la ceremonia firman las personas asistentes al acto, se puede apreciar sus firmas de las siguientes personas; Pablo Olivera, Leonardo León, Fidel Llanos, Lázaro Celestino, Tomas Chávez, Florencio Benito, siete firmas no tan legibles, este documento se encuentra en la foja 44 del libro primero de la Asociación de Pobladores de Colquijirca.
En una asamblea de junta General de la Asociación de Pobladores de Colquijirca del primero de Marzo del año 1960, Se conformó una comisión integrado por el Señor Caledonio Campos, Faustino Carhuancho, Hilario Benito y el Teniente Gobernador Sr. Clemente Ortega Con la finalidad de realizar las gestiones ante el ministerio de Educación para lograr su reconocimiento, los mismo que solicitaron apoyo a los Diputados José Ferreira García y Justo Armando Cabello para que intercediera a favor de la creación de la escuela, lográndose la Resolución de creación en el año 1960, Escuela Fiscal de la Pampa Nº 5019,
Para dar cumplimiento a este dispositivo legal destacadas personalidades tuvieron que prestar sus viviendas los padres de familia, entre ellos son los Señores; Silvino Matías, Espíritu Callupe, Lorenzo Matías, con el transcurrir de los años ha venido en aumento de alumnos y se notó la carencia de infraestructura educativa, el domingo 22 de Setiembre de 1963 se ha previsto en construir aulas, donde se nombra una comisión recayendo en los Señores; Espíritu Callupe, Artemio Rodríguez, Florencio Benito y Teodoro Santillán, quienes iniciaron el trabajo a base de faenas de todos los pobladores, siendo una de las personalidades que mas trabajo realizó fue don Espíritu Callupe, hasta la culminación de las aulas; por su partes nuestras autoridades realizaron diversas gestiones para la construcción de las aulas del local escolar
Pasado el tiempo la institución educativa cambia de denominación a Escuela Fiscal Mixta de la Pampa, por que albergaba a alumnos varones y mujeres.
En el año de 1969 se desdobla la denominación de la Escuela en lo siguiente:
Escuela Fiscal de Varones Nº 5091 de Colquijirca
Escuela Fiscal de Mujeres Nº 5019 de Colquijirca
Siendo Director de Varones Agustín Arroyo Federeci
Y la profesora Hilda Tello de Aguilar, Directora de de mujeres
Años más tarde se comenzó a construir la Escuela de Varones Nº 5091 en la Avenida Alfonso Ugarte de dos ambientes, el cual fue transferido posteriormente el terreno y local al Centro Educativo Ocupacional, hoy CETPRO “Sagrado Corazón de Jesús”
Con resolución Ministerial Nº 1000 de fecha 31 de marzo se la cambia la denominación “Escuela Primaria de Menores Nº 34045”, Posteriormente en homenaje a la patrona de pueblo y la devoción de sus alumnos, maestros, padres de familia y población acuerdan que la Escuela Primaria de Menores No 34045 se denominaría “Virgen del Carmen”.
Se debe también de manifestar que se realizaron diversas obras: ampliación de las aulas, construcción de loza deportiva, el cercado de la Escuela anterior por las diferentes Juntas Directivas de los Padres de Familia y participación directa de los padres de familia.
En la actualidad cuenta con dos locales uno en la Avenida 28 de Julio y la principal, en el Jirón Túpac Amaru s/n Colquijirca, completamente cercado, infraestructura que es de dos plantas con un total de 12 aulas en una de ellas está equipado la sala de innovación asimismo se cuenta con un pabellón de un piso donde funciona dos aulas, la dirección, secretaria, biblioteca y los departamentos especializados(Música, Educación Física y Salud Escolar), a través del presupuesto participativo del 2007 se cristaliza la construcción, patio de honor pavimentado asimismo un campo multideportivo deportivo con su respectiva tribuna y seis mesas empotradas con los tableros de ajedrez.
Se debe también manifestar que los alumnos de la sscuela representaron con dignidad a la escuela en los diferentes concursos, deporte. Conocimiento diferentes asignaturas asimismo en los concursos de ciencias, etc.
También la Escuela celebra su fiesta a su patrona, “Virgen del Carmen”, cada año para ello cuenta con mayordomos que son los alumnos y padres de familia de los segundos grados, quienes entregan el cargo a sus homónimos del primer grado.
Con el transcurso de los años han pasado diferentes directores se cuenta con algunos nombres de acuerdo a las indagaciones realizadas de la siguiente manera.

1958 Domitila Beraun Malpartida
1970 Agustín Arroyo Federeci Director Escuela de Varones.
1970 Hilad Tello de Aguilar Directora Escuela de Mujeres
1979 1987 Juan de Dios Benito Beraun
1988 1991 Humbelina Dionisio Escolástico
1992 1994 Uldarico Trujillo Deudor
1995 2003 Apolinario Berrospi Gómez
2004 2005 Bernardo Cayetano Ramos
2006 Norma B. Díaz Ureta
2006 Hasta la actualidad Rubén W. Torres Osorio

En la actualidad la institución educativa cuenta con un Director, 13 profesores de aula del primero al sexto grado, un profesor de innovación pedagógica, un profesor de Educación física y gracias a la contribución de los padres de familia dos docentes uno de Arte y música y otro de inglés, dos personales de servicio haciendo un total de 20 trabajadores.

PERSONAL QUE LABORA EN LA I.E.

TORRES OSORIO, Rubén Wenceslao
DIRECTOR

RIVERA SALAS, Siles Antolina
1o A

VENTURA COTRINA, Clelia Martha
1o B

ILDEFONSO YUPARI, Delia Isabeth
2o A

JUMPA HUAMAN. Fermín Alonso
2o B

DIAZ URETA, Norma Benigna
3o A

CRUZ BALDEON, Marisol
3o B

CAYETANO RAMOS, Bernardo
4o A

TORRES JUIPA, Lincol Cipriano
4o B

AQUINO HUAMAN, Eleodora
5o A

PAULINO FRANCIA, Carlos Alberto
5o B

CORDOVA BARRERA, Wilber Aniber
6o A

ZAPATA SARZO, Dula Leonor
6o B

HINOSTROZA MONJE, Edita
6o C

SALAZAR TORRES, Esteban Segundo
Aula de innovacion

PALOMINO CRISTOBAL, Johnny Javier
Trabajador Administrativo

BERAUN PLANA, Edelmira
Trabajador Administrativo

APOYO
José Luis AYALA CRISTOBAL
Cristian CRISTOBAL BONILLA
Dorkas MATEO

LOGROS DESDE EL 2006

Seccion en construcción

LIBROS PUBLICADOS POR EL ACTUAL DIRECTOR DE LA ESCUELA

LIBROS PUBLICADOS POR EL ACTUAL DIRECTOR DE LA ESCUELA
Ambos relacionados a cultura pedagógica

domingo, 7 de febrero de 2010

PROCESO DE MATRÍCULA ÙNICA Y GRATUITA

Cerro de Pasco, enero 29, 2010.

OFICIO MULT. Nº 003-10-AGP/UGEL-P

Señores : DIRECTORES DE LAS II.EE.

Ciudad.-

ASUNTO : PROCESO DE MATRÍCULA ÙNICA Y GRATUITA

REF. : - R.M. Nro. 0516-2007-ED.
- DIRECTIVA PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2010

Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de expresarle el saludo cordial a nombre de la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco. Asimismo, sirva la presente hacer de conocimiento a los Señores Directores de EBR que de acuerdo a los “Lineamientos para el Proceso de Matrícula Escolar 2010” emitido por el Ministerio de Educación; referente a la matricula, ha considerado los siguientes aspectos:

1. La matrícula es completamente GRATUITO y no está acondicionada a ningún pago de la cuota por Asociación de Padres de Familia (APAFA), ni de otra índole, bajo responsabilidad del director de la IE.

2. La matrícula de los estudiantes nuevos, que ingresan por primera vez a las IIEE públicas de Educación Básica Regular, se efectuará en el mes de Diciembre y en casos excepcionales hasta antes de la entrega de las Nóminas de matrícula a la UGEL.

3. En caso de las IE privadas deberán cumplir con lo establecido en la ley de los centros educativos privados Nº 26549, así como por la ley de protección a la economía familiar respecto al pago de pensiones Nº 27665 y su reglamento.

4. Para la matricula al 1er. grado de primaria, se debe haber cumplido 6 años de edad al inicio del año escolar o cumplirlos hasta el 30 de Junio de 2010 inclusive, en este último caso deberá haber realizado estudios en Educación Inicial, ciclo II-5 años.

5. No es impedimento para la matricula, la carencia de documentos para la identificación del niño o niña, debiendo presentar una declaración jurada y regularizar en un plazo mínimo el padre o tutor.

6. Esta prohibido exigir a los padres de familia, la adquisición de textos escolares, material educativo, útiles escolares, uniformes y buzos escolares, entre otros como condición previa al ingreso.

7. El CONEI, velará que la matricula escolar se desarrolle en forma gratuita, oportuna y sin condición alguno.

8. Dada la importancia de estas precisiones, se deja bajo responsabilidad administrativa, civil o penal a los Directores de cada Institución Educativa.

A la espera de su estricto cumplimiento del caso, me suscribo de usted.

Atentamente,



Lic. Hugo TRINIDAD EGUSQUIZA
DIRECTOR DEL PROGRAMA SECTORIAL III
UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL PASCO

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