tag:blogger.com,1999:blog-70240580447529750182024-03-07T22:35:19.145-08:00EPM No 34045 VIRGEN DEL CARMEN - COLQUIJIRCA"Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"RUBEN W. TORRES OSORIO - DIRECTORhttp://www.blogger.com/profile/12058951730595092236noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-7024058044752975018.post-26160729088355621202010-02-12T08:28:00.000-08:002010-02-12T08:40:46.076-08:00HIMNO CARMELITAHIMNO CARMELITA<br />
(Coro)<br />
Vamos a la escuela,<br />
Vamos a estudiar,<br />
Somos carmelitas<br />
Muy deseosos de aprender.<br />
<br />
ESTROFAS<br />
<br />
I<br />
Carmelitas, carmelitas,<br />
Digno ejemplo a emprender,<br />
El respeto y disciplina<br />
Son valores a imitar,<br />
Colquijirca nuestra cuna<br />
Donde nos vieran nacer,<br />
Juramos nunca olvidarla<br />
Aunque lejos vos esté.<br />
<br />
II<br />
Tinyahuarco gran ejemplo<br />
De cultura ancestral,<br />
Ese ejemplo a imitarlo <br />
Con trabajo y decisión,<br />
Preparados en todo campo<br />
Con formación integral,<br />
Artes, letras y la ciencia<br />
Con el deporte juntas van.<br />
<br />
III<br />
Patroncita Virgen del Carmen<br />
De rodillas ante usted,<br />
Suplicamos nos bendigas<br />
Hasta hacernos profesional,<br />
Orgullosos nos formamos<br />
Ensalzando el porvenir,<br />
De ser siempre carmelitas<br />
Estudiante, estudiante sin igual.<br />
<br />
¡SI SEÑOR!<br />
<br />
Letra: Jonas N. Colqui Chamorro<br />
Música: Walter Santos HinostrozaRUBEN W. TORRES OSORIO - DIRECTORhttp://www.blogger.com/profile/12058951730595092236noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7024058044752975018.post-20298459355769644492010-02-07T09:42:00.001-08:002010-02-07T09:42:57.048-08:00COMENTARIOSsu comentario ayudará a mejorar nuestra páginaRUBEN W. TORRES OSORIO - DIRECTORhttp://www.blogger.com/profile/12058951730595092236noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7024058044752975018.post-9404106303309261952010-02-07T06:07:00.000-08:002010-02-07T06:07:28.335-08:00MATEMATICA RECREATIVAMatemática Recreativa<br />
<br />
<br />
Tendencias y Perspectivas<br />
<br />
<br />
<br />
Autor: Tania Gonzales Sanez<br />
<br />
<br />
Tradicionalmente, la matemática ha sido una asignatura de difícil comprensión para nuestros alumnos, tanto en el nivel primaria como secundaria e incluso en el nivel superior. Lo ideal en la enseñanza educativa, es poder lograr el deseo constante de nuestros estudiantes por aprender y comprender nuevos conocimientos, sin embargo muchas veces sucede que la motivación principal del alumno esta ligada al deseo de “no reprobar” el curso.<br />
<br />
Muchos docentes en busca de una mayor aceptación hacia la matemática utilizan recursos que desarrollan conocimientos matemáticos a través de actividades recreativas, de los juegos y el ambiente lúdico.<br />
<br />
En este sentido, podemos decir que la Matemática recreativa es, en parte, “...la matemática que hace uno (el docente) como recurso metodológico, que permite que sea de una manera más agradable el aprendizaje” (González, 2002).<br />
<br />
La presencia del juego<br />
<br />
Si partimos de que los niños dedican gran parte de su vida al juego, a través del cual canalizan su energía, el juego se convierte en una valiosa herramienta para el docente en el proceso educativo.<br />
<br />
La matemática recreativa es una manera de aprender jugando, y sobre todo es una forma de mantener el interés del niño en el curso. Los juegos ayudan al docente a motivar la clase, hacerlas más amenas, atrayentes y dinámicas; desarrollando sus funciones orgánicas, mentales y fisiológicas. Por ejemplo, el tangram es un juego chino que tiene muchos años de tradición, en el que varias figuras geométricas básicas (como cuadrados, triángulos, y romboides), constituyen una forma muy creativa y a la vez recreativa de inventar figuras. Este puede ser usado como parte del estudio de los polígonos y otras figuras, con la finalidad, de determinar áreas, e incentivar la creatividad y agilidad mental del alumno.<br />
<br />
“La actividad lúdica constituye el potenciador de los diversos planos que configuran la personalidad del niño o niña o adolescente. El desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de una personalidad, son características que se van adquiriendo o apropiando a través del juego y en el juego. La actividad lúdica es una condición para acceder a la vida, al mundo que nos rodea” (Jiménez, 1996).<br />
<br />
El juego es importante porque desarrolla en los niños y adolescentes el sistema muscular, activa las funciones vitales contribuyendo a la postura, reducción del peso y otras enfermedades producidas por una mala nutrición o por insuficiencia de ejercicios.<br />
<br />
Según esta teoría, el juego se centra en 4 principales pilares.<br />
<br />
a) Desarrollo de la personalidad: Los juegos facilitan al niño una educación integral.<br />
<br />
•Como medio de educación física: Aporta a los aspectos de la soltura, agilidad y armonía en los movimientos, que manifiestan y contribuyen en la formación estética del organismo, desarrolla los sentidos, ofrece la agudeza visual, auditiva y táctil.<br />
•Para el desarrollo de los intereses: Debido a que se orienta. a los intereses vitales del niño, provoca la emoción, el placer del movimiento y el encanto de la ilusión.<br />
•Como medio de desarrollo intelectual: Desenvuelve el lenguaje, la iniciativa y el ingenio, despierta la atención y la capacidad de observación.<br />
<br />
b) La formación educativa en las diferentes áreas del currículo: El juego no solo tiene valor formativo, ya que también sirve para impartir el conocimiento en las diferentes áreas, desarrollándose con actividades significativas en el aprendizaje.<br />
<br />
c) Desarrollo social, psicológico y sensorio motriz: El juego facilita que se incorpore al grupo social, logrando el respeto mutuo y la solidaridad; en lo psicológico, permite dar oportunidades para actuar con libertad frente a ciertas situaciones y desde el punto de vista motor, el juego permite que desarrolle su coordinación motora gruesa y fina.<br />
<br />
d) Desarrollo cognitivo del niño. Piaget, manifiesta que no sólo la importancia radica en los ya expuesto anteriormente, sino también, es fundamental en el desarrollo cognitivo del niño. De allí se deduce que el juego es importante en todo el transcurso de la vida.<br />
<br />
<br />
Todos los juegos o tipos de actividades que permitan desarrollar destrezas de creatividad, por lo general se encuentran en revistas o libros de matemática, como también surgen de la creatividad del docente. Para hacer uso de este tipo de recurso el docente debe mostrar un espíritu investigativo para lograr descubrir, construir y deducir diferentes contenidos.<br />
<br />
Fuente:<br />
<br />
Matemática Lúdica<br />
Matemática Divertida, Pascual Leocadio, 2009<br />
De la matemática recreativa a la matemática formal, Gaudy Espinoza Cambronero, 2002RUBEN W. TORRES OSORIO - DIRECTORhttp://www.blogger.com/profile/12058951730595092236noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7024058044752975018.post-70359132826912058082010-02-07T05:36:00.000-08:002010-02-07T05:36:17.162-08:00PROCESO DE MATRÍCULA ÙNICA Y GRATUITACerro de Pasco, enero 29, 2010.<br />
<br />
OFICIO MULT. Nº 003-10-AGP/UGEL-P<br />
<br />
Señores : DIRECTORES DE LAS II.EE. <br />
<br />
Ciudad.-<br />
<br />
ASUNTO : PROCESO DE MATRÍCULA ÙNICA Y GRATUITA <br />
<br />
REF. : - R.M. Nro. 0516-2007-ED.<br />
- DIRECTIVA PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2010<br />
<br />
Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de expresarle el saludo cordial a nombre de la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco. Asimismo, sirva la presente hacer de conocimiento a los Señores Directores de EBR que de acuerdo a los “Lineamientos para el Proceso de Matrícula Escolar 2010” emitido por el Ministerio de Educación; referente a la matricula, ha considerado los siguientes aspectos:<br />
<br />
1. La matrícula es completamente GRATUITO y no está acondicionada a ningún pago de la cuota por Asociación de Padres de Familia (APAFA), ni de otra índole, bajo responsabilidad del director de la IE. <br />
<br />
2. La matrícula de los estudiantes nuevos, que ingresan por primera vez a las IIEE públicas de Educación Básica Regular, se efectuará en el mes de Diciembre y en casos excepcionales hasta antes de la entrega de las Nóminas de matrícula a la UGEL.<br />
<br />
3. En caso de las IE privadas deberán cumplir con lo establecido en la ley de los centros educativos privados Nº 26549, así como por la ley de protección a la economía familiar respecto al pago de pensiones Nº 27665 y su reglamento.<br />
<br />
4. Para la matricula al 1er. grado de primaria, se debe haber cumplido 6 años de edad al inicio del año escolar o cumplirlos hasta el 30 de Junio de 2010 inclusive, en este último caso deberá haber realizado estudios en Educación Inicial, ciclo II-5 años.<br />
<br />
5. No es impedimento para la matricula, la carencia de documentos para la identificación del niño o niña, debiendo presentar una declaración jurada y regularizar en un plazo mínimo el padre o tutor. <br />
<br />
6. Esta prohibido exigir a los padres de familia, la adquisición de textos escolares, material educativo, útiles escolares, uniformes y buzos escolares, entre otros como condición previa al ingreso.<br />
<br />
7. El CONEI, velará que la matricula escolar se desarrolle en forma gratuita, oportuna y sin condición alguno.<br />
<br />
8. Dada la importancia de estas precisiones, se deja bajo responsabilidad administrativa, civil o penal a los Directores de cada Institución Educativa.<br />
<br />
A la espera de su estricto cumplimiento del caso, me suscribo de usted.<br />
<br />
Atentamente,<br />
<br />
<br />
<br />
Lic. Hugo TRINIDAD EGUSQUIZA<br />
DIRECTOR DEL PROGRAMA SECTORIAL III<br />
UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL PASCORUBEN W. TORRES OSORIO - DIRECTORhttp://www.blogger.com/profile/12058951730595092236noreply@blogger.com0